lunes, 13 de abril de 2009

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS





PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS




1- DENSIDAD: Esta característica define la relación entre la masa y el volumen.


Es importante destacar que existe también la Densidad Absoluta (sg), la cual es la relación entre la densidad del agua a condición estándar y la densidad de la sustancia de trabajo.
2- PRESIÓN: Es la fuerza ejercida sobre una unidad de área.
P = F AREA
Presión Manométrica: Es la medida de la presión con respecto a la presión atmosférica como base.
Presión Absoluta: Es la presión manométrica más la presión atmosférica.
Pab = Pman Pat Pab: Presión Absoluta
Pman: Presión Manométrica
Pat: Presión Atmosférica

3- PESO ESPECIFICO: Es el peso de una sustancia por unidad de volumen

α = ρ.G

4- VISCOSIDAD: Esta podemos definirla como la pegajosidad interna de un fluido, esta propiedad desempeña un rol primordial en la generación de turbulencia. También influye en la potencia necesaria para mover una superficie aerodinámica a través de la atmosfera y esta íntimamente ligada a la velocidad de deformación de un fluido.

5- TENSIÓN SUPERFICIAL: Es una medida de la capacidad de soportar tensiones de la superficie de un liquido, esta se expresa como fuerza tensionante capaz de ser soportada por una unidad de longitud. Esta tensión suele disminuir al aumentar la temperatura.

6- CAVITACIÓN: Es una propiedad relacionada con la reducción de presión en el transporte de líquidos por tuberías, que puede producir condiciones de ebullición. Además de esto se puede decir que hay formación de burbujas al ser transportadas a zonas de mayor presión.

7- CAPILARIDAD: Es la elevación o depresión de un líquido en un tubo estrecho, producido por la tensión superficial. Un caso práctico de la capilaridad es la absorción de agua por una toalla o subida del agua por poros del suelo.

Es importante destacar que cada fluido tiene composiciones diversas, por lo cual el estudio de sus propiedades es bastante extenso. Basta con comparar y analizar los sistemas a estudiar y verificar cada una de sus características ya que a parte de las expuestas anteriormente existen muchas más.


FLUJO DE FLUIDO EN TUBERIAS


El flujo de Fluidos por una tubería puede definirse como el transporte de materiales de un punto a otro, esto forma parte importante de procesos químicos. El flujo de fluidos se hace dentro de ductos y tuberías. La cantidad de flujo se cuantifica con medidores específicos para líquidos o gases y se controlan mediante válvulas de diversos tipos. Los fluidos incompresibles fluyen por gravedad o se impulsan con dispositivos mecánicos como bombas; si se impulsan fluidos comprensibles, se usan sopladores o ventiladores.

El flujo de fluido comprende varios aspectos entre los cuales se encuentra la perdida de energía por fricción, tipos de flujo, entre otros. A través de diferentes definiciones se tratara de explicar este tema.


1-Flujo Laminar: En este tipo de flujo las partículas se mueven en direcciones paralelas, formando capas o láminas, donde se nota que el fluido es uniforme y regular.


2-Flujo Turbulento: En este tipo de flujo las partículas se mueven de forma desordenada, en muchas direcciones y es difícil conocer la trayectoria individual de cada partícula, dentro de este punto debe considerarse la viscosidad.


3-Perdida de Energía por Fricción: Dentro de este flujo se incluye el flujo laminar y turbulento puesto que se estudiara el fluido a través de la Ecuación de Darcy para así obtener resultados de manera cuantificable


Para concluir puedo decir que el Flujo de Fluido en Tuberías va a depender de muchos aspectos, bien sean del fluido transportado o de la tubería por donde pasa, esto ya que las tuberías existen de materiales distintos; resistentes, permeables u otras características. Además de esto debemos tomar en cuenta los compuestos que constituyen el fluido.

24 comentarios:

  1. Solmaira Jiménez, sección “A”
    V semestre, diurno.

    Desde mi punto de vista, la información publicada por mis compañeros Eva y Luis es bastante amplia.

    Entrando a mi opinión con respecto al blog puedo decir, que conjuntamente con esas propiedades existen otras conocidas como propiedades Intensivas y Extensivas, las Intensivas son aquellas que no dependen del tamaño del sistema como presión, densidad y temperatura. Las Extensivas son las que si dependen de el tamaño del sistema como la masa, el volumen y el peso. También puedo destacar que las propiedades de los fluidos son variantes ya que los sistemas a estudiar están compuestos de manera distinta lo que los diferencia uno de otros. Por último agrego que para mí la propiedad más conocida es la viscosidad debido a que es una característica sencilla y de uso diario.

    Ahora haciendo referencia al segundo punto, Flujo de Fluidos puedo decir que aparte de estos aspectos también se encuentran aspectos como el Nº de Reynols, la perdida de cargas por fricción que depende de aspectos como la viscosidad, los perfiles de velocidad, entre otros que nos permiten el cálculo o la cuantificación de estas características; a través de ecuaciones como por ejemplo la ecuación de Darcy.

    A través de este link pueden visualizar la ecuación de Darcy http://www.diee.unican.es/pdf/MF%20T04.pdf Específicamente en la página 2.

    ResponderEliminar
  2. Gloriana Hernández...
    Con respecto a la información publicada por mis compañeros, a pesar de que fueron nombradas y explicadas las propiedades de los fluidos de forma clara y sencilla, puedo aportar que existe otra propiedad caracteriza de los fluidos como la comprensibilidad que define la relación entre los cambios de volumen y los cambios de presión a que esta sometido un fluido; las variaciones de volumen pueden estar relacionadas con las variaciones de la masa específica si la cantidad de masa es constante. En los fluidos la masa especifica depende tanto de la presión como de la temperatura de acuerdo a al ecuación de estado.
    En cuanto al flujo de fluidos por tuberías consideré importante poder visualizar el diagrama de Moody para perdida de energía por fricción de fuidos turbulentos así como las ecuaciones de Darcy, usadas tanto en los turbulentos como en los laminares; se pueden conseguir tanto dichas graficas como información al respecto en http://www.diee.unican.es/pdf/MF%20T04.pdf .
    Espero que sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Edgar E, Padilla M.
    CI:18448893
    Ing Pet, "A" 5to semestre.

    Excelente investigación, reforzando; Los fluidos, como todos los materiales poseen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de otros, algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias. Características como la viscosidad, tensión superficial y presión de vapor solo se pueden definir en los líquidos y gases. Sin embargo la masa específica, el peso específico y la densidad son atributos de cualquier materia.
    Tratando el siguiente punto la situación ideal del flujo en una tubería se establece cuando las capas de fluido se mueven en forma paralela una a la otra. Esto se denomina, flujo laminar. Las capas de fluido próximas a las paredes internas de la tubería se mueven lentamente, mientras que las cercanas al centro lo hacen rápidamente. Es necesario dimensionar las tuberías de acuerdo al caudal que circulará por ellas, para obtener el fluido q se requiera de una sustancia especifica.

    ResponderEliminar
  5. Para refrescar los conocimientos un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.

    Como ya se dijo existen en los fluidos ciertas propiedades que lo caracterizan como lo es la presión, densidad, temperatura muy importante, peso especifico, tensión superficial, cavitación, capilaridad, viscosidad.

    Estoy de acuerdo con mi compañera Solmaira con respecto a la viscosidad, dependiendo de esta última propiedad, un fluido puede fluir con mayor o menor velocidad Mientras más viscoso es un fluido, fluye con menor velocidad; mientras menos viscoso, fluye con mayor velocidad.

    Es muy importante destacar o diferenciar la viscosidad con la densidad puesto que líquidos de densidades muy similares pueden presentar viscosidades muy diferentes.

    Espero que realmente sea un aporte para auto - gestionar nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Flujo de Fluidos y propiedades de los fluidos.

    Buenas tardes soy Víctor Medina sección “A” de Ingeniería de Petróleo.
    Antes de referirse al flujo de fluidos, se debe conocer todas las especificaciones posibles dentro de este ámbito:
    Permanencia del flujo
    Si las características del flujo son invariantes en el tiempo, esto es, permanecen, se dirá que el flujo es permanente, de lo contrario se clasificará como flujo no permanente. Una característica particularmente importante desde este punto vista es la velocidad. Así se tendrán campos de velocidad para flujos permanentes o para flujos no permanentes:
    Flujo no permanente: V=V(x, y, z, t)
    Flujo permanente: V=V(x, y, z)
    Orden del flujo
    El orden del flujo dará origen a los flujos laminares o turbulentos. Esta característica depende de la combinación de las propiedades del flujo, del fluido y de la región de flujo. En el flujo laminar las partículas viajan siguiendo trayectorias muy definidas, sean rectilíneas o curvilíneas, sin variaciones macroscópicas de la velocidad, de manera que unas capas o láminas de flujo se deslizan o escurren las unas sobre las otras. En el flujo turbulento ocurren fluctuaciones irregulares del flujo, las partículas intercambian cantidad de movimiento lineal y angular.
    Instrumentos para el flujo de fluidos.
    Los costes de conducciones y equipo necesarios para el flujo de fluidos constituyen un gasto considerable en una instalación, que puede llegar a ser un tercio del coste total de la planta. Además, el diseño de las conducciones y los sistemas hidráulicos determinan los costes de energía, que también suponen un alto porcentaje del coste total.
    2. CONDUCCIONES Y ACCESORIOS
    a) Conducciones
    Cuando trasladamos un fluido (gas o líquido) de un punto a otro, lo hacemos a presiones y velocidades que varían mucho, de manera que deberemos elegir los materiales y tipos de conducciones más convenientes en cada caso.
    b) Conexiones
    Los métodos más usuales para la unión de secciones de tubos son:
    - Uniones roscadas: (macho-hembra) son las más frecuentes en la industria. Son las más indicadas para tuberías de pequeðo diámetro.

    - Uniones soldadas: indicadas para tuberías que soportan elevadas presiones y temperaturas; como norma para diámetros nominales superiores de 2 pulgadas.
    - Unión mediante bridas: indicado para tuberías que han de soportar presiones muy elevadas o para tuberías que se desmontan con frecuencia. Son bridas roscadas a cada sección y unidas entre sí por sistemas tornillo-tuerca. Las bridas pueden ser de diversos materiales (acero, amianto, caucho,...).
    c) Accesorios de las conducciones
    Existen accesorios que hacen que el fluido a través de la conducción cambie de dirección, sufra estrechamientos, ensanchamientos, ramificaciones, etc


    3. VÁLVULAS
    Principalmente sirven para regular o impedir la circulación de un fluido por una conducción.
    El transporte de materiales de un punto a otro (FLUJO DE FLUIDOS), forma parte importante de los procesos químicos. El flujo de fluidos se hace dentro de ductos y tuberías. La cantidad de flujo se cuantifica con medidores específicos para líquidos o gases y se controlan mediante válvulas de diversos tipos. Los fluidos incompresibles fluyen por gravedad o se impulsan con dispositivos mecánicos como bombas; si se impulsan fluidos comprensibles, se usan sopladores o ventiladores.
    Propiedades de los fluidos.
    Los fluidos poseen propiedades que les difieren como: presión, temperatura, densidad, volumen, peso, viscosidad en otros. En los fluidos existen dos propiedades distintas una es las propiedades extensivas son las que dependen del tamaño del sistema como los son: la masa, el volumen y el peso y las propiedades intensivas las que no dependen del tamaño del sistema como lo son: la presión la densidad y la temperatura.

    ResponderEliminar
  7. ANTHONY SAN LUIS C.I 18449816
    SEC¨A¨ ING.PETROLEO- UNEFA 5to Semestre

    Complementando un poco cada uno de los comentarios de mis compañeros,puedo decir que los fluido al igual que todos los materiales tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias.Como ya se ha comentado estas caracteristicas son: la viscosidad, tensión superficial y presión de vapor,estas ultimas solo se pueden definir en los líquidos y gases. Sin embargo hay otras caracteristicas como la masa específica, el peso específico y la densidad que son atributos de cualquier materia.
    Resumiendo un poco los conceptos de algunas de estas propiedades puedo decir que:
    •Se denomina masa específica a la cantidad de materia por unidad de volumen de una sustancia.
    •El peso específico corresponde a la fuerza con que la tierra atrae a una unidad de volumen.
    •La viscosidad por su parte ligada a la resistencia que opone un fluido a deformarse continuamente cuando se le somete a un esfuerzo de corte. Esta propiedad es utilizada para distinguir el comportamiento entre fluidos y sólidos,entre otras.


    Una de las maneras de trasladar un fluido que esta en fase de proceso, ó en una fase ya terminada es por medio de tuberías, es por eso que las tuberías son muy importantes en los procesos industriales ya que permiten que el traslado de las sustancias se haga de manera rápida. Dependiendo del tipo de fluidos que se este transportando, pueden existir tuberías distintas, bien sea de diferentes formas y de distintos materiales, ya que en algunos casos los fluidos pueden ser muy corrosivos.

    ResponderEliminar
  8. Yessica Colina
    19.442.733
    Petróleo "A"

    Primeramente los fluidos possen propiedades que son importantes ya que algunas se definen con líquidos y gases, otras atributos en cualquier materia y también son típicas en algunas sustancias. Estas son:
    La viscosidad se presenta la resistencia que opone un fluido a deformarse cuando hay una fuerza, se utiliza para el comportamiento de fluidos y sólidos. Otra propiedad seria la capilaridad que tiene una manera para absorber un liquido y cuando existe fuerzas intermoleculares adhesivas entre el liquido y el sólido y ocurre el efecto que los materiales absorvan líquidos, sin embargo con la cavitacion ocurre un efecto hidrodinamico que ocurre cuando un fluido pasa con velocidad por descompresión, por otro lado tenemos la tensión superficial que es una fuerza que debe mantener un equilibrio una longitud unitaria, también se dice que ocurre una interfase entre dos fluidos que no se mezclan y se comporta como una membrana tensa, en conjunto con la masa especifica, peso especifico y la densidad que es la relación que existe entre la masa especifica de una sustancia a otra sustancia de referencia.
    Para terminar el flujo de fluidos es la cantidad de flujo que pasa mediante una tubería ya sea liquido o gas y se mantiene por medios de válvulas de varios tipos y también bombas para impulsar dichos fluidos.

    Con respecto a la información de mi amiga Eva, muy precisa y entendible.

    ResponderEliminar
  9. Ante todo muy buenas tardes!! Soy Maria teresa del 5° Semestre de Ing. petroleo "A" (Diurno).

    Las propiedades mencionadas por mis compañeros es muy cierta, a parte de las 5 que definieron puedo agregar la compresibilidad y presión de vapor, que al igual son de gran relevancia y pues permiten diferenciar a un fluido de otros en particular.

    Por otra parte con respecto al flujo de fluidos en tuberías. Cuando un fluido fluye por una tubería, u otro dispositivo, tienen lugar pérdidas de energía debido a factores tales como:
    *La fricción interna en el fluido debido a la viscosidad.
    *La presencia de accesorios.

    En la mayor parte de los sistemas de flujo, la pérdida de energía primaria se debe a la fricción de conducto. Los demas tipos de pérdidas son por lo general comparativamente pequeñas, por ello estas péridas suelen ser consideradas como “pérdidas menores”. Estas ocurren cuando hay dispositivos que interfieren el flujo: valvulas, reductores y codos, entre otros.

    ResponderEliminar
  10. Andreina Vargas
    Sección A de Ing en Petróleos

    Desde mi punto de vista me parece bastante amplia la información, Para hablar sobre las propiedades de los fluidos debemos de conocer lo que es densidad, presión, peso, tensión, cavitación capilaridad y están muy bien especificadas es por ello que debemos tener presente que los fluidos como todos los materiales, tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias, otras de las propiedades de los fluidos es la comprensibilidad que no es mas que la relación entre los cambios de volumen y los cambios de presión a que esta sometido un fluido

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes. Mi nombre Luiginna Hernanez Piovan, Soy cursante del V Semestre de Ingenieria Petroleo "A".
    mis compañeros Luis y Eva fueron explicitos y muy resumidos en la informacion, mi bien definido. Igualmente el resto de mis compañeros!
    hablando de las propiedades de los fluidos, sabemos que estas son las caracteristicas que resaltan y clasifican a los fluidos,por eso es importante que cada fluido tiene composiciones diferente, y todo depende de estas propiedades, ya que sabiendo estas podemos clasificar en liquidos y solidos y ver a que punto pueden pasar de liquido a solidos o viceversa, ademas estas propiedades son las estudiadas para su tranformacion y clasificacion.
    Saltando al siguiente punto, vemos como definicion de los Flujo de fuido en tuberia, son las transportacion del fluidos por tuberias! si vemos qe estos se denominan fuidos laminar, turbulento y la perdida de energia por friccion, podemos ver que los laminares son los que curculan o se deslizan por la tuberia ordenadamente como por medio de laminas y este y las turbulentas son mas desordenadas y la trayectoria de la particula no se obserba con claridad, en la perdida de energia es una consecuencia del tipo de tuberia y tambien el tipo de fluido, donde intervienen estas causas de perdida de energia y presencia de calor por el rose o friccion, estos fluidos transportados por tuberias depende de las fuerzas gravitacional, o fuerzas ejercidas por bombas o por valvulas, todo dependiendo del tipo de fluido.
    Es muy importante esta informacion, y esta muy bien expresado, tambien sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo buenas tardes.

    Las propiedades explicadas por mis compañeros son muy certeras, pero ademas de estas puedo mencionar la densidad relativa, con respecto a la viscosidad esta puede ser cinematica o dinamica.

    Con respecto al flujo de fluidos cabe destacar que exite una zona de transicion entre el flujo laminar y el turbulento donde no se sabe como actua el flujo.

    Para concluir con respecto a la perdidas por friccion es importante decir que ademas de la friccion que ejerce el fluido con respecto a las tuberias aunque sea mas pequeño existe friccion entre las particulas de los fluidos y los accesorios de las tuberias tales como codos y valvulas.

    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  13. Virginia Rodríguez L
    Sección: "A"

    Buenas tardes!!

    PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
    Los fluidos, como todos los materiales, tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias. Características como la viscosidad, tensión superficial y presión de vapor solo se pueden definir en los líquidos y gases. Sin embargo la masa específica, el peso específico y la densidad son propios de cualquier materia.

    Masa especifica
    Se denomina masa específica a la cantidad de materia por unidad de volumen de una sustancia.

    Peso específico
    El peso específico corresponde a la fuerza con que la tierra atrae a una unidad de volumen.

    Densidad
    Se denomina densidad a la relación que exista entre la masa específica de una sustancia cualquiera y una sustancia de referencia.

    Viscosidad.
    La viscosidad es una propiedad distintiva de los fluidos. Esta ligada a la resistencia que opone un fluido a deformarse continuamente cuando se le somete a un esfuerzo de corte. Esta propiedad es utilizada para distinguir el comportamiento entre fluidos y sólidos. Además los fluidos pueden ser en general clasificados de acuerdo a la relación que exista entre el esfuerzo de corte aplicado y la velocidad de deformación.

    Compresibilidad.
    La compresibilidad representa la relación entre los cambios de volumen y los cambios de presión a que esta sometido un fluido. Las variaciones de volumen pueden relacionarse directamente con variaciones de la masa específica si la cantidad de masa permanece constante. En general se sabe que en los fluidos la masa especifica depende tanto de la presión como de la temperatura.
    Presión de vapor.
    Los fluidos en fase liquida o gaseosa dependiendo de las condiciones en que se encuentren. Las sustancias puras pueden pasar por las cuatro fases, desde sólido a plasma, según las condiciones de presión y temperatura a que estén sometidas. Se acostumbra designar líquidos a aquellos materias que bajo las condicione normales de presión y temperatura en que se encuentran en la naturaleza están en esa fase.
    Cuando un liquido se le disminuye la presión a la que esta sometido hasta llegar a un nivel en el que comienza a bullir, se dice que ha alcanzado la presión de vapor. Esta presión depende de la temperatura. Así por ejemplo, para el agua a 100°C, la presión es de aproximadamente de 1 bar, que equivale a una atmósfera normal. La presión de vapor y la temperatura de ebullición están relacionadas y definen una línea que separa y el líquido de una misma sustancia en un grafico de presión y temperatura.

    Tensión superficial.
    La tensión superficial es la fuerza que se requiere para mantener en equilibrio una longitud unitaria de esta película. El valor de ella dependerá de los fluidos en contacto y de la temperatura. Los efectos de la superficial solo apreciables en fenómenos de pequeñas dimensiones, como es el caso de tubos capilares, burbujas, gotas y situaciones similares.
    Las propiedades de los fluidos se dividen en extensivas y mecánicas; de las cuales se derivan otras tomando en cuenta diversos factores.


    El flujo en una tubería se establece cuando las capas de fluido se mueven en forma paralela una a la otra. Se denomina, flujo laminar.
    Flujo Laminar y Turbulento: a velocidades bajas los fluidos tienden a moverse sin mezcla lateral, y las capas contiguas se deslizan mas sobre otras. No existen corrientes transversales ni torbellinos. A este tipo de régimen se le llama flujo Laminar. En el flujo laminar las partículas fluidas se mueven según trayectorias paralelas, formando el conjunto de ellas capas o láminas. Los módulos de las velocidades de capas adyacentes no tienen el mismo valor.
    A velocidades superiores aparece la turbulencia, formándose torbellinos. En el flujo turbulento las partículas fluidas se mueven en forma desordenada en todas las direcciones.
    Ecuación General Del Flujo de Fluidos: el flujo de fluido en tuberías siempre esta acompañado del rozamiento de las partículas del fluido entre si, y consecuentemente, por la pérdida de energía disponible, es decir, tiene que existir una pérdida de presión en el sentido del flujo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. RAQUEL MEDINA
    18.156.845.
    INGENIERÍA DE PETRÓLEO SECCIÓN “A”


    Me parece que la investigación de mis compañeros estuvo bastante amplia, pero sobre todo muy entendible.


    Por otra parte yo puedo agregar que las propiedades de dichos fluidos son características que se pueden observar, medir o cuantificar.

    La cantidad y tipo de propiedades que se puedan establecer o estudiar dependen del tipo de observación que se halla establecido para el análisis del sistema.

    Se pueden establecer propiedades como temperatura, presión, energía, energía interna y otras.


    Hay tres formas usuales para conocer estas propiedades

    1) Tablas de propiedades.
    2) Figuras y Diagramas Termodinámicos.
    3) Correlaciones y Ecuaciones.


    Por otra parte el flujo de fluidos en las tuberías tiene como propósito desarrollar una aptitud de comprensión de los fenómenos fundamentales que intervienen en el transporte de cantidad de movimiento para comprender dichos fenómenos a través del análisis de sus resultados.

    ResponderEliminar
  16. diego lozada

    Muy bien lo planteado sobre el tema de las proiedades pero como dato pude encontrarme con otras propiedades que pueden alterar la fluidez, la vida y/o duracion del fluido. hay muchas mas que puede que no sean tan importantes como las ya explicadas pero me parece que seria bueno conocerlas y leer un poco sobre ellas:


    Miscibilidad.
    Espumabilidad.
    Desemulsibilidad.
    Detergencia.
    Cenizas.
    Residuo carbonoso.
    Indice de saponificación.
    Indice de acidez.
    Resistencia a la oxidación.
    Punto de inflamación-Combustión-Autoinflamación
    Punto de anilina.
    Punto de congelación.


    Aca les dejo la direccion para que cuando quieran entren y lean un poco mas acerca de ellas...

    http://www.mf-ct.upc.es/roberto/apunts/propfluids/node21.html

    gracias y espero esto les pueda servir de algo...

    ResponderEliminar
  17. Feliz día para todos!!!
    Los fluidos, como todos los materiales, tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias. Características como la viscosidad, tensión superficial y presión de vapor solo se pueden definir en los líquidos y gasas, como ya todos han mencionado muy bien, mas sin embargo la masa específica, el peso específico y la densidad son atributos de cualquier materia

    «El incremento de presión aplicado a una superficie de un fluido incompresible (líquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo». Éste se conoce como el principio de pascal, ya que la densidad ρ, la aceleración de gravedad y la presión atmosférica P0 son constantes. Esta expresión indica que la presión total ejercida sobre un fluido, depende únicamente de la profundidad

    ResponderEliminar
  18. Yo@litz@ Medin@
    HI!!! Agregando algo diferente a los libros jajaja… puedo mencionar lo siguiente:
    Recordemos q La materia se da en estados de agregación, sólido, líquido o gaseoso. La experiencia diaria nos permite distinguir que un sólido tiene una forma y un volumen definido, mientras que un líquido mantiene su volumen pero adopta la forma del recipiente que lo contiene mostrando una superficie libre y, finalmente, un gas no tiene ni forma ni volumen propio.
    Podemos justificar este comportamiento basándonos en la estructura atómico-molecular de la materia: las fuerzas de atracción entre las moléculas de un sólido son tan grandes que éste tiende a mantener su forma, pero éste no es el caso de los fluidos (líquidos y gases), donde la fuerza de atracción entre las moléculas es más pequeña. Una distinción entre sólidos y fluidos queda establecida por su diferente respuesta frente a la acción de un esfuerzo: los sólidos se deformarán mientras persista un esfuerzo suficiente, ya que oponen una fuerza igual y de sentido contrario a la aplicada, y tienden a recuperar su forma primitiva total o parcialmente cuando cesa el esfuerzo, sin embargo, los fluidos fluirán por pequeño que sea el esfuerzo, es decir, cambiarán continuamente de forma, mientras persista dicho esfuerzo, ya que no presentan una fuerza que se oponga a la aplicada, lo que indica que no hay tendencia a recuperar la forma primitiva al cesar el esfuerzo aplicado.
    GRACIAS…

    ResponderEliminar
  19. Jesus marquez
    Petroleo A

    En algunas industrias es necesario bombear con mucha frecuencia fluidos a grandes distancias desde los dispositivos de procesos hasta las unidades de almacenamiento, y se produce una considerable caida de tension tanto en las tuberias como en las propias unidades. Cabe destacar que mediante calculos podemos encontrar la potencia necesaria para el bombeo de algun fluido y tambien podemos diseñar sistemas de tuberias hay q tener en cuenta que el fluido puede ser un liquido un gaso una mezcla de ambas bases, y pùede ser transportado a altas presiones o al vacio y puede tener `propiedades no newtonianas

    ResponderEliminar
  20. ANGLEY IRAUSQUIN...!!!
    ING. PETROLEO ¨A¨

    De acuerdo con el tema a tratar puedo decir que un fluido es cualquier sustancia que se pueda hacer escurrir mediante una aplicacion apropiada de fuerzas y estos pueden ser liquidos o gases, o dicho de otra manera es una sustancia que sufre una deformación.

    Entre las propiedades mas escenciales de los fluidos tenemos: la densidad y la presion.

    La densidad de un cuerpo la cual también es llamda densidad absoluta de un fluido y se define como la cantidad de masa contenida en una unidad de volumen.

    La densidad del agua o densidad relativa de un fluido esta expresa relación que existe entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua dando como resultado una magnitud adimensional..

    La presión se define como la razón entre la fuerza ejercida y el area en la cual esta actúa.´

    A demás de estas hay otras propiedades que anteriormente mis compañeros ya han mencionado.

    Cuando un fluido se mueve, su flujo se puede caracterizar como uno de los dos tipos principales que son: el laminar o estable y no estable o turbulento.

    El laminar o estable es aquel que en donde cada particula del fluido sigue una trayectoria uniforme, por lo que diferentes particluas nunca se cruzan entre si, es decir que la velocidad de un fluido en cualquier punto se mantiene constante en le tiempo.

    Turbulento o no establees un flujo regular o caracterizado por pequeñas regiones similares a torbellinos. Un ejemplo de ello es el flujo de agua en una corriente, el cual se vuelve turbulento en regiones donde hay rocas y otras obstrucciones formando asi rapidos de ¨agua espumosa¨.

    Con respecto a la investigacion de mis compañeros me parecio muy bien, completa y amplia, a demas de explicar con sus propias palabras lo referente al tema a tratar.

    ResponderEliminar
  21. Miguel Perez C.I.- 19058160 ING PETROLEO A UNEFA
    Propiedades de los fluidos:

    Viscosidad: Por la cual el fluido ofrece resistencia a las tensiones de cortadura
    Densidad: Masa por unidad de volumen
    Densidad relativa: Relación entre su peso y el peso de un volumen igual de agua
    Volumen específico: Volumen que ocupa la unidad de masa (inverso de la densidad)
    Peso específico: peso por unidad de volumen
    Presión: Fuerza normal del fluido que actúa sobre un área plana dividida por el área.

    Referente al flujo de fluidos por tuberías La situación ideal del flujo en una tubería se establece cuando las capas de fluido se mueven en forma paralela una a la otra. Esto se denomina "flujo laminar". Las capas de fluido próximas a las paredes internas de la tubería se mueven lentamente, mientras que las cercanas al centro lo hacen rápidamente. Es necesario dimensionar las tuberías de acuerdo al caudal que circulará por ellas, una tubería de diámetro reducido provocará elevadas velocidades de circulación y como consecuencia perdidas elevadas por fricción; una tubería de gran diámetro resultará costosa y difícil de instalar.

    ResponderEliminar
  22. Que tal chicos¡¡
    Soy Argemar Naveda.
    Pra poder determinar las caracteristicas propias de un fluido dentro de un sistema, es necesario conocer las diferentes propiedades que estos presentan. Estas proipiedades puede de terminar ele flujo de un fluido en el sistema, como por ejemplo:
    1.Densidad
    2.Peso especifico
    3.Presion
    4.Gravedad Especifica
    5.Viscosidad
    En las tuberias donde se presente un fluido interno. Se puede presentar dos tipos de pluidos, como: Turbulenmto y laminar.
    Un fluido turbulento es aquel que se mueve siguiendo una trayectoria irregular. mientras que el laminar,se mueve a lo largo de las tuberias siguiendo una trayectorias de capas lizas(sin irregularidad).

    ResponderEliminar
  23. buenos dias soy el alumno angel mendez de la seccion de ing petroleo a.
    esta muy completo el tema e interesante.
    Puesto que el estudio de primera mecánica de fluidos trata típicamente con un fluido en flujo continuo o con una pequeña cantidad de fluido en reposo, es más conveniente relacionar la masa y el peso del fluido con un volumen dado del fluido.
    .aplicación a mecánica de fluidos, tal como determinación de caudal, régimen de flujo en tuberías, perdidas por fricción...
    Muchos sistemas de tuberías están constituidos por muchas tuberías conectadas de forma compleja con muchos puntos con caudales entrantes y salientes y realmente es un complejo conjunto de tuberías en serie y paralelo.

    ResponderEliminar
  24. EMELYMAR SANCHEZ.
    14.501.489.
    MARWIN MATA.
    15.016.313.
    SECCION A PETROLEO.

    PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS.
    Los fluidos poseen propiedades que los definen, como presión (P), temperatura (T), densidad (ρ), volumen (v), peso (W) viscosidad (µ) etc. Los valores de las propiedades son los que definen en que estado se encuentra un sistema. Por lo tanto es importante que se entiendan, ya que para realizar cualquier ejercicio de mecánica de fluidos es necesario comprenderlas claramente.
    La densidad es la relación de la masa y el volumen de la sustancia, teniendo en cuenta esta relación se puede concluir que entre mas masa tenga un cuerpo en un mismo volumen, menor será su densidad
    La gravedad especifica de una sustancia, hace referencia a la comparación de la densidad, con la densidad del agua a temperatura estándar; o del peso específico de una sustancia con el peso específico del agua.
    El volumen específico es el inverso de la densidad.
    El peso especifico de una sustancia, es su peso por unidad de volumen, y depende de la aceleración de la gravedad, así como del lugar
    La presión aparece cuando se ejerce una fuerza de compresión normal sobre un área. En otras palabras es la relación de la fuerza por unidad de área.
    La viscosidad es una de las propiedades mas importantes de los fluidos y tiene un importante efecto en bombeo, mezcla, transferencia de materia aireación de fluidos, transmisión de calor etc. como su nombre lo indica un fluido es aquel que tiene la capacidad de fluir, y la propiedad que establece que tan fácil fluye una sustancia al aplicarle una fuerza es la viscosidad.

    ResponderEliminar